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El presente contiene la Política de Protección de Datos Personales (en adelante la “Política” ) bajo la cual se realiza el tratamiento de datos personales de personal naturales y juridicas que ha proporcionado sus datos a Compañía Nacional de Metrología SAS - Conamet (en adelante “Compañia”), en cumplimiento de lo dispuesto por la ley 1581 de 2012 y su decreto 1377 de 2013, los cuales regulan la protección de datos personales, en su calidad de responsable del tratamiento de datos personales, mediante este documento y los que en lo sucesivo se genere, establece las siguientes pautas para el tratamiento de los datos personales.
 

1. POLÍTICA.

 

 Conamet establece como política lo siguiente:

 

- Para todas sus actuaciones el respeto por la protección de los datos personales.

- Se solicitará desde el ingreso del dato autorización para el usos de la información recibida y para los fines de su objeto social.

- Se establece el respeto por los principios establecidos en la ley y dará uso de la información solamente para los fines que fue recolectada y se encuentre dentro de su objeto misional.

- Se implementaran las estrategias y acciones encaminadas a hacer efectivo el derecho establecido en la ley 1581 de 2012.

- Se dará a conocer a todos sus usuarios los derechos que se deriven de la protección de datos personales

  

 2. DERECHOS DE LOS TITULARES.

 

El Titular de los Datos Personales tendrá los siguientes derechos:

 

Conocer, actualizar y rectificar sus Datos Personales. Pudiendo ejercer este derecho, entre otros frente a Datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo Tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.

 

Solicitar prueba de la autorización otorgada salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el Tratamiento, de conformidad con lo previsto al Ley 1581 de 2012.

 

Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus Datos Personales.

 

Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.

 

Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del Dato cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el Tratamiento se ha incurrido en conductas contrarias a esta ley y a la Constitución.

 

Acceder en forma gratuita, según lo establecido en el artículo 21 del Decreto 1377 de 2013, a sus Datos Personales que hayan sido objeto de Tratamiento.

 

Para el ejercicio del derecho por parte del titular del dato personal podrá contactarse con la entidad a través de comunicación escrita dirigida a la siguiente dirección de correo electrónico protecciondatos@conamet.com y directorcalidad@conamet.com

 

3. PRINCIPIOS APLICABLES AL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

 

La protección de datos personales estará sometida a los siguientes principios.

 

Consentimiento informado: El Tratamiento de datos personales, sólo puede hacerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del titular. Los datos personales no podrán ser obtenidos, tratados o divulgados sin autorización del titular, salvo mandato legal o judicial que supla el consentimiento expreso del titular.

Legalidad: El Tratamiento de datos personales en Colombia es una actividad reglada y por ende debe sujetarse a lo establecido en la norma y demás disposiciones que la desarrollen.

 

Finalidad del Dato: El Tratamiento de datos personales debe obedecer a una finalidad legítima, acorde con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular.

 

Calidad y veracidad del Dato: Los datos de carácter personal recolectados deben ser veraces, completos, exactos, comprobables, comprensibles y mantenerse actualizados. Se prohíbe el tratamiento de datos parciales, fraccionados, incompletos o que induzcan a error.

 

Transparencia: En el Tratamiento se garantizará el derecho del titular a obtener del responsable y/o encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de datos que le conciernen.

 

En la recolección de los datos personales se deberá tener en cuenta la finalidad del Tratamiento y/o de la base de datos; por tanto deben ser datos adecuados, pertinentes y no excesivos ni desproporcionados en relación con la finalidad. Se prohíbe la recolección de datos personales desproporcionados en relación con la finalidad para la cual se obtienen.

 

Acceso y Circulación restringida : Los datos personales y su tratamiento serán usados por esta sociedad, sus vinculadas o asociadas solo en el ámbito de la finalidad y autorización concedida por el titular del Dato Personal, por tanto, sólo serán cedidos a terceros que requieran estos datos para la prestación de algún servicio que sea necesario y que tenga la finalidad para la cual fueron recolectados dichos datos personales. El Titular con su Autorización, facultará a la Compañia, sus vinculadas y asociados de la misma manera, a la Transferencia y cesión de sus datos personales para las finalidades por él autorizadas a encargados del Tratamiento o sus vinculadas. Los datos personales bajo custodia no podrán estar disponibles en Internet o en cualquiera otro medio de divulgación masiva, salvo que el acceso sea técnicamente controlable y seguro, y dicho acceso tenga por objeto brindar un conocimiento restringido sólo a los titulares o terceros autorizados conforme a lo dispuesto en la ley y los principios que gobiernan la materia.

 

Seguridad del Dato: La información sujeta a tratamiento por el Responsable o Encargado del Tratamiento de datos personales, según el caso, se manejara con las medidas de seguridad físicas, técnicas y administrativas que sean necesarias para garantizar su integridad, autenticidad y confiabilidad de los datos personales. Conforme la clasificación de los datos personales que realice al interior de la organización, implementará las medidas de seguridad de nivel alto, medio o bajo, aplicables según el caso, con el fin de evitar la adulteración, pérdida, fuga, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

Confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos de carácter personal que no tengan la naturaleza de públicos, tienen la obligación de garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada la relación que dio origen a la recolección y tratamiento del dato, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas en la ley y en los términos de la misma. La Compañia como encargada del tratamiento de los datos personales implementará, en sus relaciones contractuales, cláusulas de protección de datos en este sentido.

Protección especial de datos sensibles: No se recolectará ni tratará datos personales ligados exclusivamente a ideologías políticas, afiliación sindical, creencias religiosas, vida sexual, origen étnico y/o datos de salud, salvo autorización expresa del titular o por expresa disposición legal.

 

Ninguna actividad de la Compañía, estará condicionada a que el Titular suministre datos personales sensibles, excepto cuando sea imperioso por redundar en beneficio del titular de la información o en razón a que la situación específica así lo requiera.

 

 4. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES.

 

A los datos personales aplicara el tratamiento de conformidad con la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013 y se regirá por los siguientes parámetros.

 

4.1 Recolección de datos personales.

 

Se recolecta y recolectara datos personales de todos sus trabajadores, contratistas, proveedores, sobre los cuales se garantiza su actualización, rectificación, conservación, veracidad y supresión.

 

Cuando haya lugar al tratamiento de datos personales de niños, niñas, adolescentes y datos sensibles se aplicaran los artículos 5, 6 y 7 de la ley 1581 de 2012 y el articulo 6 del decreto 1377 de 2013.

 

Los datos personales recolectados se archivaran según se estipula en el sistema de gestión de calidad, garantizando las medidas de protección y seguridad establecidas por la ley 1581 de 2012 y el decreto 1377 de 2013.

 

4.2 Datos de menores de edad.

 

La empresa no realiza dentro de sus actividades el tratamiento de datos personales de menores de edad, No obstante en caso que por cualquier circunstancia se llegue a requerir realizar el tratamiento de la información se tendrá en cuanta su interés prevalente y siempre los datos personales deben contar con la autorización de sus representantes legales.

 

4.3 Grabaciones, Filmaciones y Comunicaciones.

 

La Compañia dentro de su estrategia de comunicación pone a disposición de todos los interesados (accionistas, clientes, usuarios y proveedores) la pagina web, comunicados escritos, contacto telefónico, boletines y comunicados en los cuales podrán ser publicadas imágenes, referencias, artículos, o cumunicaciones de los trabajadores de la compañia, sus clientes, proveedores o asistentes a eventos que la compañia organiza o patrocina.

 

Esta información en ningún caso será utilizada o compartida con tercerops para fines comerciales o actividades diferentes a la de dar a conocer las actividades y servicios de Conamet y sus subordinadas. La compañia se compromete a realizar una revisión cuidadosa del material que será publicado, de tal manera que no se atente contra la dignidad, intimidad y buen nombre de las personas que puedan aparecer en sus comunicaciones.

 

La entrega de información por los titulares en cualquier forma, no trasmite a la entidad de la propiedad intelectual y los derechos morales sobre la misma. Los derechos de propiedad intelectual seguiran siendo del titular.

 

La cesión de los derchos de imagenes, fotografías o videos captados en el ambito de la relación laboral y profesional con la Compañia, y en general los datos personales compartidos por cualquier medio de comunicación no trae consigo derechos de recibir compensación ni reconocimiento alguno de cualquier tipo, puesto que la autorización y cesión de los derechos se hace de forma gratuita.

 

4.4 Finalidad.

 

Los datos recolectados solo serán usados para cumplir con el objeto misional de la Compañia.

Cumplir con las obligaciones contraídas con los Titulares de los Datos Personales.

 

Realizar actividades relacionadas al objeto social.

 

Compartir, Transferir y Transmitir datos a sociedades filiales o compañias pertenecientes al grupo empresarial al que pertenece Conamet, con la finalidad de realizar el tratamiento de los datos de conformidad con la presente Política o según las finalidades informadas al titular.

 

Realizar la gestión y administración de los recursos humanos de Conamet.

 

Atender y gestionar las solicitudes y sugerencias realizadas por los titulares de la información.

 

Realizar actividades comerciales y de mercadeo propias del objeto social, a través del tratamiento de datos personales de clientes y proveedores.

 

En la ejecución de los contratos de trabajo, se realizará el tratamiento de datos personales a fin de dar cumpliemiento a las obligaciones propias del mismo y siempre que el trabajador hubiese autorizado de manera expresa el tratamiento de dichos datos.

 

4.5 Autorización.

 

La recolección, uso, almacenamiento, circulación o supresión de datos personales, requiere el consentimiento libre, prevío, expreso e informado del titular de los mismos.

 

4.6 Procedimiento para la atención de Consultas y Reclamos.

 

4.6.1 Consultas 

 

Cuando el Titular de los Datos Personales, su representante o causahabiente requiera consultar sus Datos Personales contenidos en las Bases de Datos, se atenderá la consulta dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de recibo de la consulta realizada.

 

De no ser posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en la que se atenderá su consulta, la cual no podra superar los cinco días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

 

4.6.2 Reclamos

 

El Titular, su representante o causahabiente podrán solicitar la corrección, actualización o supresión, presentando un reclamo el cual deberá ser tramitado mediante solicitud escrita que contenga los siguientes Datos:


- Identificación del titular.
- Descripción de los hechos que dan lugar al reclamo.
- Dirección de correspondencia del Titular.
- Documentos soporte de la solicitud.

 

 

Si la solicitud es incompleta, se requerirá al interesado para que aporte los documentos adicionales, dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo. El interesado tendrá hasta sesenta (60) días para dar respuesta a la información requerida, en caso de no dar respuesta se entenderá que ha desistido del reclamo.

 

Una vez recibido el reclamo, se deberá incluir, dentro de los dos (2) días siguientes a la recepción del mismo, en la Base de Datos respectiva una nota que establezca que existe un reclamo en curso.

 

El reclamo deberá ser atendido dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción del mismo. En caso de no ser posible atenderlo en ese término, se informará al interesado, y se informarán las razones de la demora, y se dará respuesta en un término de máximo ocho (8) días.

 

5. NEGATIVA A PROPORCIONAR DATOS.

 

De conformidad a la normativa aplicable se podrá negar el acceso a los Datos personales, o la revocatoria de la autorización, o la solicitud de la supresión de un dato en los siguientes casos:

 

- Cuando el solicitante no sea el Titular de los datos personales, o el causahabiente, o el representante legal no este debidamente acreditado para ello.

- Cuando el solicitante no sea una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales, o medie orden judicial.

- Cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.

 

6. MODIFICACIÓN DE LAS POLITICAS.

 

La Compañía se reserva el derecho de realizar modificaciones a la Política en cualquier momento. Cuando se presenten cambios substanciales, referidos a la identificación del responsable y a la finalidad del tratamiento, los cuales afecten el contenido de la autorización será necesario comunicar dichos cambios al Titular, y obtener una nueva autorización.

 

Descarga la Autorización de uso de datos personales 

Esta política comenzara a regir a partir del  8 de julio de 2016.